RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

19 de diciembre de 2016

Imagen EMASP

Dado que están siendo frecuentes preguntas relacionadas con la RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS hemos considerado que es respuesta general este resumen de contenidos de la CIRCULAR 1/2016 DE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO:

La responsabilidad penal de las personas jurídicas fue introducida en nuestro ordenamiento mediante la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio modificando el Código Penal con su art. 31 bis y que se completaba con las disposiciones de los arts. 33.7 (penas imponibles a las personas jurídicas), 50.3 y 4 (extensión y cuota diaria de la pena de multa), 53.5 (posibilidad de pago fraccionado), 52.4 (multas sustitutivas de la multa proporcional, cuando no sea posible el cálculo de esta), 66 bis (determinación de la pena aplicable), 116.3 (responsabilidad civil) y 130 (supuestos de transformación y fusión de sociedades).

El art. 31 bis del CP en la redacción dada por Ley Orgánica 1/2015, consta de cinco apartados. En el primero delimita los dos criterios, párrafos a) y b), de transferencia de la responsabilidad penal de determinadas personas físicas a la persona jurídica. Los siguientes cuatro apartados están dedicados a regular los modelos de organización y gestión que pueden eximir de responsabilidad a las personas jurídicas.

Conforme al art. 31 bis apartado 1º “En los supuestos previstos en este Código, las personas jurídicas serán penalmente responsables:

a) De los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales o por aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma.

b) De los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en beneficio directo o indirecto de las mismas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafo anterior, han podido realizar los hechos por haberse incumplido gravemente por aquéllos los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad atendidas las concretas circunstancias del caso.”

En los apartados 2, 3, 4 y 5 del art. 31 bis se regulan los modelos de organización y gestión que pueden eximir de responsabilidad a las personas jurídicas mediante los  programas de cumplimiento normativo o compliance guides, denominados modelos de organización y gestión, que establecen:

2. Si el delito fuere cometido por las personas indicadas en la letra a) del apartado anterior, la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si se cumplen las siguientes condiciones:

1.ª el órgano de administración ha adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión;

2.ª la supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de prevención implantado ha sido confiada a un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y de control o que tenga encomendada legalmente la función de supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica;

3.ª los autores individuales han cometido el delito eludiendo fraudulentamente los modelos de organización y de prevención y

4.ª no se ha producido una omisión o un ejercicio insuficiente de sus funciones de supervisión, vigilancia y control por parte del órgano al que se refiere la condición 2.ª

A estos efectos el apartado 3 especifica que “En las personas jurídicas de pequeñas dimensiones, las funciones de supervisión a que se refiere la condición 2.ª del apartado 2 podrán ser asumidas directamente por el órgano de administración. A estos efectos, son personas jurídicas de pequeñas dimensiones aquéllas que, según la legislación aplicable, estén autorizadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada.

Con la redacción dada por Ley Orgánica 1/2015, la responsabilidad de las personas jurídicas se circunscribe al siguiente catálogo de delitos del Código Penal, al que hay que añadir el delito de contrabando, conforme dispone el art. 2.6 de la LO 12/1995, de 12 de diciembre, de represión del contrabando, modificada por la LO 6/2011:

 

Delitos y Artículos del Código Penal

Tráfico ilegal de órganos humanos 156 bis.3

Trata de seres humanos 177 bis.7

Prostitución/ explotación sexual/ corrupción de menores 189 bis

Descubrimiento y revelación de secretos y allanamiento informático 197 quinquies

Estafas 251 bis

Frustración de la ejecución arts. 257, 258, 258 bis y 258 ter

Insolvencias punibles 261 bis

Daños informáticos 264 quater

Contra la propiedad intelectual e industrial, el mercado y los consumidores 288

Blanqueo de capitales 302.2

Financiación ilegal de los partidos políticos 304 bis .5

Contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social 310 bis

Contra los derechos de los ciudadanos extranjeros 318 bis.5

Urbanización, construcción o edificación no autorizables 319.4

Contra los recursos naturales y el medio ambiente 328

Relativos a las radiaciones ionizantes 343.3

Riesgos provocados por explosivos y otros agentes 348.3

Delitos contra la salud pública no relacionados con el tráfico de drogas (arts. 359 a 365)

Contra la salud pública 366

Contra la salud pública (tráfico de drogas) 369 bis

Falsificación de moneda 386.

Falsificación de tarjetas de crédito y débito y cheques de viaje 399 bis

Cohecho 427 bis

Tráfico de influencias 430

Delitos de odio y enaltecimiento 510 bis

Financiación del terrorismo 576

El régimen del art. 129 CP se aplica a los delitos previstos para las personas jurídicas cuando se hayan cometido en el seno, con la colaboración, a través o por medio de entes carentes de personalidad jurídica, y se contempla también para los siguientes delitos:

 

Delitos y Artículos del Código Penal

Relativos a la manipulación genética 162

Alteración de precios en concursos y subastas públicas 262

Negativa a actuaciones inspectoras 294

Delitos contra los derechos de los trabajadores 318

Falsificación de moneda 386.4

Asociación ilícita 520

Organización y grupos criminales y organizaciones y grupos terroristas 570 quater

 

REFERENCIAS:

  • CÓDIGO PENAL

  • CIRCULAR 1/2016 DE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO, SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS CONFORME A LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL EFECTUADA POR LEY ORGÁNICA 1/2015 DE 22 de enero de 2016.